User Login Registrarse Recuperar Contraseña
Email Username

ANTORCHA DEL SABER

antorcha del saber

El Colegio "Juan Bautista Vásquez'', ubicado en uno de los sectores más hermosos de la ciudad de Azogues es el foco que irradia cultura en la región y uno de los centros docentes de primera categoría del país. Fundado el 17 de Agosto de 1892 con el nombre de "San Francisco de Asís”, gracias a la iniciativa y esfuerzo del Dr.  Miguel Heredia Rodas, cambia de nombre en el año de 1904, adoptando la denominación actual en homenaje a Juan Bautista Vásquez, ilustre patriota nacido en hogar humilde en la parroquia Chuquipata y bautizado, por un presagio de su destino esplendoroso, por el cura párroco Javier Loyola, prócer de nuestra independencia.

Decía foco que irradia cultura pues su tarea no se limita a la actividad docente, sino que abrió sus puertas y su corazón al pueblo sediento de superación espiritual y en su salón se auspiciaron conferencias, seminarios y actos culturales y en alguna oportunidad allí se realizó un Encuentro Nacional de Escritores, auspiciado por este Colegio que le han sobrado merecimientos ocupa un lugar privilegiado entre sus similaresdel ecuador. 

La extensión de este breve trabajo no es oportuna para analizar en forma exhaustiva la vida ejemplar de su patrono, sin embargo no podemos dejar de señalar los aspectos más fundamentales de la personalidad excepcional de Juan Bautista Vásquez; maestro indiscutible honró el rectorado de la Universidad de Cuenca y del Colegio Nacional San Luis de la misma ciudad, hoy"Benigno Malo”.  Fue además catedrático de la Facultad de Jurisprudencia del máximo plantel cuencano.  Jurisconsulto destacado, desempeñó el cargo de Ministro Fiscal de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia;  orador y parlamentario,  Vásquez fue ante todo un hombre en el más alto sentido del vocablo,  con una solidaridad innata para los humildes y desvalidos, con una extraordinaria predisposición de ánimo para luchar junto a los que clamaban por la justicia y el derecho;  es por eso que sien do un joven abogado de veinte y seis años es designado por la Corte Superior de Justicia del Distrito de Cuenca para desempeñar el cargo de Protector de Indígenas del Cantón Azogues,  cuyo nombramiento se realizó el nueve de marzo de 1847.

Esta designación constituyó una advertencia para los latifundistas que a más de dos décadas de la era republicana seguían manteniendo a los indios como a esclavos. Luis Pauta Rodríguez, el consagrado artista y maestro de la música, le recuerda a Vásquez en la siguiente forma: 

“Grande fue la caridad con los hijos del pueblo en el ejercicio de su profesión de abogado.  Desde los criminales presos en la cárcel hasta que el último labriego menesteroso fue defendido por el Dr.  Vásquez y las más de las veces gratuitamente.  Fue defensor de las comunidades indígenas en cuantos pleitos lo suscitaban los poderosos.  Se complacía siempre que aseguraba el derecho a siempre que aseguraba el derecho conculcado de los infelices. “

Cuando en gesto de ejemplar patriotismo, poco antes de su muerte hizo la donación de su Bi- biblioteca a la Municipalidad de Cuenca, lo realizó pensando en la cultura a la que tenía derecho su pueblo, del que nunca se alejó ya sea en el Parlamento, en la cátedra, en la columna de los diarios,en los tribunales de Justicia, etc.

El destino de su pueblo estuvo palpitante, cerca de su corazón, todo esto quizás por los recuerdos de su infancia, en la villa de Chuquipata donde su alma sensible se impregnó del dolor y sufrimiento de los humildes.

Escuchemos lo que manifestó Vásquez en el acto de donación de su biblioteca:

“Lo que ponemos a vuestra disposición, especialmente a la de esa parte de nuestra sociedad que se llama pueblo, no pasa en mucho de dos mil volúmenes escogidos eso si conforme a nuestras necesidades peculiares: Católicos, nos fue indispensable tener a la mano los códigos elaborados por la sabiduría de los romanos pontífices en el transcurso de 19 siglos y obras magistrales que consultar en las arduas cuestiones sobre materias eclesiásticas.  Republicanos, debíamos buscar los trabajos más importantes en el abstracto y difícil estudio de la ciencia social.  Jurisconsultos, la legislación nueva derivada de la española, nos precisó proporcionarnos las obras que han servido de fuente a nuestros códigos.  Literatos, debíamos poseer en cuanto fueran posible los grandes modelos.  Principiantes, por último, en Ciencias Físicas y naturales en artes y agricultura hicimos venir de Europa las obras más modernas y adecuadas a las deudas persistentes del país y al estado incipiente en que se hallan estas ramas". 

Vásquez fue un demócrata auténtico y leal, nacido en el hermoso pueblito de Chuquipata, oriento todos los actos de su vida al servicio de los niños desposeídos creando escuelas en los lugares más apartados y siempre estuvo a la vanguardia de su pueblo defendiendo sus más nobles intereses.

Al cumplir cien años de Vida del Colegio "Juan Bautista Vásquez'', levanta airoso la bandera más alta de su justa victoria y demuestra al país lo que significa el esfuerzo,  la tenacidad y la lucha de cuantos le han forjado en sus diferentes etapas,  ya sea desde los sitios directivos,  o desde el modesto recinto de las aulas. 

Con la satisfacción de quien tuvo el honor de servir a este ilustre plantel, le envió mi fraternal abrazo en sus cien años de triunfo y gloria. 

Dr.  Eugenio Moreno Heredia

Un tercer local es en la Gobernación del Cañar, para luego funcionar en casas particulares de las familias Novillo y Quevedo, Dr. Humberto Cordero Crespo, que fuera asignada como bien patrimonial del plantel y vendido para construir el actual.

El actual edificio, cómodo y funcional, se constituye con fondos propios y gracias a la gestión de Don Vicente Cabrera Vega, que descubriendo que había un impuesto grabado a la sal que se vende en la provincia del Cañar a beneficio de la catedral de Cuenca, consiguió la modificación del decreto por intermedio del Ministro del Ramo Alfredo Vera y Vera, determinando que el gravamen de dos sucres en quintan de sal que se venda en la provincia pese a construir fondos para el Colegio Juan Bautista Vázquez, para adquirir primero terrenos y luego la construcción bajo el Rectorado del Dr. Vicente Aurelio Crespo, y Dr. Luis Manuel González Rodas, ganando la licitación y contrato de construcción del teatro y al Dr. Efraín Crespo Trelles la construcción del tramo norte, y el inicio del pabellón de aulas especiales para Bellas Artes, especialidad Música.

Publicaciones

ANTORCHA DEL SABER
El Colegio "Juan Bautista Vásquez'', ubicado en uno de los sectores más hermosos de la ciudad de Azogues es el foco que irradia cultura en la ...
Read more
ECOS DE UN ...
Escrito por: Dr. Bolívar Cabrera B En la presidencia del Doctor Luis Cordero Crespo, siendo ministro de instrucción pública, el doctor ...
Read more
FUNDACIÓN DEL ...
Decreto de fundación El congreso de la República  del Ecuador. DECRETA: Art. 1.- Establécese en la Capital de la Provincia del ...
Read more
JUAN BAUTISTA ...
En el año 1886 el Padre Julio María Matovelle, desempeñaba las funciones de Senador de la Republica y al mismo tiempo aprovecho de las ...
Read more
“Juan Bautista ...
Juan Bautista Vásquez, nació en Chuquipata, hoy parroquia “Javier Loyola”, al pie del Cojitambo, en la hacienda: “Las Lajas de ...
Read more
Prev Next

IMAGEN DEL DÍA

Formación Complementaria

capacitacion

Entrega de Certificados por haber aprobado el MOOC de Razonamiento Abstracto

EX-RECTORES

Maqueta para el monumento

Asociación Estudiantil Universitaria del Azuay

jbv prototipo

Amarillo y Rojo, los colores de nuestra Unidad Educativa

Juan Bautista - El Grande