User Login Registrarse Recuperar Contraseña
Email Username

ECOS DE UN CENTENARIO

primer local

Escrito por: Dr. Bolívar Cabrera B

En la presidencia del Doctor Luis Cordero Crespo, siendo ministro de instrucción pública, el doctor Pedro,  José Cevallos nuestra institución es creada mediante decreto legislativo el 17 de agosto de 1892, con el nombre de “Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Azogues” inaugurándose el 12 de octubre del mismo año, como un homenaje al VI centenario del descubrimiento de América.

Personal Docente

Rector: Doctor Jesús Arriaga (1892-1895). Profesor: Agustín Tobar, José Joaquín Andrade, Miguel de María Durán, Luis Antonio Arias, Padre Manuel Ordóñez, Abraham Barzalio y cómo secretario, Don Belisario Pacheco, quienes difunden una educación integral del individuo.

Los reverendos Padres Oblatos, Congregación fundada a mediados de la década del 80, la importancia la práctica religiosa, incluyendo como asignatura dentro del plan de estudios

Primeros Bachilleres

Al terminar electivo 1897 1898 tienda rector el Doctor Miguel Heredia Rodas (1896 1900) y profesores: señor Aurelio Bayas (filosofía racional), Rafael Aguilar (matemáticas, física), miembros de la ilustre junta administrativa (hoy consejo directivo), Miguel Falconí (gramática), Rosendo López (humanidades), Deifilio Larriva (francés) y Francisco Cuesta Ordóñez son incorporadas como bachilleres el 11 de abril de 1898 las siguientes alumnos; Virgilio Vélez Carlos Rigoberto Vintimilla, Leonocio A. Cordero, Manuel Federico Sacoto, José María Ochoa, Víctor Cáceres, Miguel López, Carlos María Heredia, Luis Belisario Pacheco.

Pensum de materias

Buscando una educación integral del alumno nuestro plantel tiene el siguiente pensum de Materias:

Primero de Gramática (ínfima) Etimología y Castellano, Catecismo y Cristianismo. Historia General de la Edad Antigua. Geografía de América,  Principios de Aritmética análisis etimológico y de la historia Sacra.

Segunda de Gramática (media): Sintaxis Latina y Castellana. Religión, Aritmética, Historia General de la Edad Media,  Geografía de Asia y África.  Oraciones Latinas,  traducciones y Análisis Sintáctico de Autores Selectos.

Tercero de Gramática (superior) Prosodia, Ortografía, Métrica Latina, Prosodia, Ortografía y Métrica Castellana. Sistema Métrico Decimal, Geografía de Ecuador. Nociones de Higiene, Aritmética.

En la sesión superior las siguientes asignaturas:

Literatura, Retórica, Poética, Historia de la Literatura Castellana y Religión

Francés, Ortografía, Analogía,  traducción  y análisis Telémaco.

 Matemáticas, Aritmética, Algebra, Geometría Plana y del Espacio y Trigonometría y Geometría Analítica.

Física, Cosmografía, Química, Mecánica, Física General y Espacial.

EDUCACIÓN CRISTIANA

 La formación que imparte el colegio en sus primeros años es eminentemente cristiana con un rígido reglamento interno y con el siguiente horario:

 6 a m se abren las puertas del colegio

6:30 a m se toma lista del alumno

 7 am Celebración del Sacrificio Eucarístico (Capilla)

 7:30 horario de clases

 10 a.m repaso de lección

 1030 a m horas de clase hasta las 12 y luego a la casa

1 pm regreso para la segunda jornada (toma lista el inspector)

 2pm estudio y lecciones

2:30 pm clases hasta las 4 de la tarde

4 pm Retorno a casa

EPONIMO: JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ

La última acta existente como Colegio Francisco de Asís es del 24 de octubre de 1904, siendo Rector accidental el Doctor Víctor F Aguilar sufriendo la primera clausura (de 3) por parte del Congreso con decreto de 12 de octubre de 1904.

“Se autoriza al Señor Ministro del ramo para que pruebe acuerdo del H Consejo General de Instrucción Pública, pueda convertir los colegios que a bían tuviere en Escuelas Superiores o de Artes y Oficios o Agricultura”.

 El colegio reinicia sus labores como Colegio Nacional Juan Bautista Vázquez concediendo permiso para matricular hasta el 31 de diciembre de 1905, con el siguiente personal docente:  Dr. Manuel E. Carrasco, Rector. Dr. Ariolf Carrasco, Dr. Luis R González,  Sebastián Moscoso,  Juan flores Prado,  Ulises Chacón, Guillermo Ochoa profesores.

LOCALES

Varios han sido los locales utilizados por el Colegio para su labor educativa: adjunto a la iglesia de los Padres Oblatos,  además el 22 de marzo de 1897 se acordó la compra de la casa de la señora Teresa Quevedo, para el funcionamiento de una fábrica en la cantidad de 2000 sucres. En esta construcción colaboran el Doctor Miguel Heredia Rodas,  continúa Luis González Córdova y el señor Belisario Heredia teniendo como fuente de recaudación los fondos en base al impuesto al aguardiente y licores extranjeros según ley del 7 de agosto de 1894.

Un tercer local es en la Gobernación del Cañar, para luego funcionar en casas particulares de las familias Novillo y Quevedo, Dr. Humberto Cordero Crespo, que fuera asignada como bien patrimonial del plantel y vendido para construir el actual.

El actual edificio, cómodo y funcional, se constituye con fondos propios y gracias a la gestión de Don Vicente Cabrera Vega, que descubriendo que había un impuesto grabado a la sal que se vende en la provincia del Cañar a beneficio de la catedral de Cuenca, consiguió la modificación del decreto por intermedio del Ministro del Ramo Alfredo Vera y Vera, determinando que el gravamen de dos sucres en quintan de sal que se venda en la provincia pese a construir fondos para el Colegio Juan Bautista Vázquez, para adquirir primero terrenos y luego la construcción bajo el Rectorado del Dr. Vicente Aurelio Crespo, y Dr. Luis Manuel González Rodas, ganando la licitación y contrato de construcción del teatro y al Dr. Efraín Crespo Trelles la construcción del tramo norte, y el inicio del pabellón de aulas especiales para Bellas Artes, especialidad Música.

Publicaciones

ANTORCHA DEL SABER
El Colegio "Juan Bautista Vásquez'', ubicado en uno de los sectores más hermosos de la ciudad de Azogues es el foco que irradia cultura en la ...
Read more
ECOS DE UN ...
Escrito por: Dr. Bolívar Cabrera B En la presidencia del Doctor Luis Cordero Crespo, siendo ministro de instrucción pública, el doctor ...
Read more
FUNDACIÓN DEL ...
Decreto de fundación El congreso de la República  del Ecuador. DECRETA: Art. 1.- Establécese en la Capital de la Provincia del ...
Read more
JUAN BAUTISTA ...
En el año 1886 el Padre Julio María Matovelle, desempeñaba las funciones de Senador de la Republica y al mismo tiempo aprovecho de las ...
Read more
“Juan Bautista ...
Juan Bautista Vásquez, nació en Chuquipata, hoy parroquia “Javier Loyola”, al pie del Cojitambo, en la hacienda: “Las Lajas de ...
Read more
Prev Next

IMAGEN DEL DÍA

Formación Complementaria

capacitacion

Entrega de Certificados por haber aprobado el MOOC de Razonamiento Abstracto

EX-RECTORES

Maqueta para el monumento

Asociación Estudiantil Universitaria del Azuay

jbv prototipo

Amarillo y Rojo, los colores de nuestra Unidad Educativa

Juan Bautista - El Grande