User Login Registrarse Recuperar Contraseña
Email Username

JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ CIEN AÑOS DE HISTORIA NACIONAL

grupo

En el año 1886 el Padre Julio María Matovelle, desempeñaba las funciones de Senador de la Republica y al mismo tiempo aprovecho de las circunstancias para gestionar la venida de los Hermanos delas Escuelas Cristianas a Azogues, lo mismo que, la apertura de la Escuela la Providencia. Los Hermanos delas Escuelas Cristianas llegaron a Azogues el 11 de Octubre de 1890, comenzando de inmediato las labores educacionales.

Por gestiones del mismo Padre Julio María Matovelle, siendo presidente de la Republica, don José María Placido Caamaño, consiguió que el Consejo Municipal de Azogues, expidiera la decisión de consagrar la ciudad a los Sagrados Corazones de Jesús   la María, solemnidad que tuvo lugar el 27 de Enero del 1887, con el beneplácito del Presidente de la Republica, y la aprobación de la Santa Sede, en Roma, ordenando que la recordación sea cada año, con fiestas solemnes y durante ocho días.

COLEGIO PARA AZOGUES

Presidente de la Republica el doctor Luis Cordero Crespo y Senador de la Republica, el Padre Julio María Matovelle. Dijo el Presidente de la Republica que Preparara un Decreto para crear un Colegio en la ciudad de Azogues. El Padre Matovelle, acepto la proposición del Presidente Cordero y contesto que tenía el proyecto de levantar la Basílica al Sagrado Corazón. Para que no demorara el trámite del proyecto, estaba firmado por liberales no por el Padre Matovelle. El proyecto fue aprobado y el 1 de Julio de 1892, con la presidencia del Presidente Luis Cordero, el episcopado, Congreso, autoridades civiles y eclesiásticas, colocase la primera piedra de la llama Basílica del Voto Nacional. El Presidente de la Republica instó a Matovelle la aprobación del Decreto que creara el Colegio Nacional de Azogues, pues quería firmarlo el mismo, como un homenaje a su tierra, el cantón Azogues, del que formaba parte la parroquia Déleg y el lugar de su nacimiento Zurumpalte. El Decreto Legislativo firmo el Presidente Luis Cordero Crespo el 17 de Agosto de 1892.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El ministro de instrucción pública, don José Cevallos, al remitir el decreto legislativo con ejecútese del Presidente Luis Cordero, Comisionó al Dr. Miguel Herencia Rodas, para que represente al Gobierno en la inauguración del Colegio cread. El Decreto   fue remitido al Gobernador, don José Antonio Quevedo, haciéndole saber que el nombre del nuevo establecimiento educativo, era “San Francisco de Asís” y que, según contrato a celebrar entre el Gobernador de la Provincia con una entidad religiosa, debía durar dos años, durante los cuales procederiarse a la organización administrativa del Colegio.

El contrato celebrando por escritura pública de 29 de septiembre de 1962, encomendaba esta labor a la comunidad de Padres Oblatos, creados por el Padre Julio María Matovelle, en la ciudad de Azogues. Para la inauguración del Colegio “San Francisco de Asís” fijándose la fecha del 1892, por el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Por acuerdo del Gobierno y las autoridades civiles y eclesiásticas, la inauguraciónserá solemne aprobada por el Consejo Municipal de Azogues.

PRIMER RECTOR Y PROFESORES

Para comenzar el funcionamiento del colegio “San Francisco de Asís” que más tarde cambio con el nombre del creador de una Universidad de Cuenca, doctor Juan Bautista Vásquez, fue designado Rector el sacerdote oblato Padre Dr. Jesús Aziaga y designados profesores, asimismo oblato Manuel Ordoñez y Abraham Antonio Barzallo y los seglares Dr. Joaquin Andrade y José Belisario Pacheco, Secretario. Regente del plantel nombraron al Presbitero Dr. Luis Antonio Granda, que debía servir de Capellán al Colegio.

El lugar para el funcionamiento del Colegio y hasta que contara con los fondos para el edificio propio, fue en el tramo de la casa del Gobierno, de la calle Bolívar y Solano, cedido por el Gobernador de la provincia, don José Antonio Quevedo. El programa inaugural fue muy solemne con la participación del consejo Cantonal y la intervención de los señores Dr. Miguel Heredia Rodas, Dr. José Antonio Quevedo, Dr. Aurelio Antonio Jaramillo Argudo, Padre Dr. Jesús Arriaga, Dr. Darío Espinoza, Dr. Néstor Salazar y Don José Belisario Pacheco. En el mismo acto inaugural envióse un telegrama de agradecimiento al Presidente de la Republica por la inauguración del Colegio.

EDIFICIO FUNCIONAL

El rector del colegio “San Francisco de Asís” Padre Oblato Dr. Jesús Aziaga, suscribió con el gobernador de la provincia el 2 de mayo de 1893, la escritura de la compra de la propiedad de Dr. Juan Gonzales y señora Filomena Torres, por el precio de 3000 sucres. El local fue ampliado con las adquisiciones a la señora Teresa Quevedo de Novillo y Humberto María Cordero. El 6 de junio de 1893 paso a funcionar en su propio edificio el colegio nacional. Preocupación del rector fue de dotarle de las comodidades suficientes para el funcionamiento de los cursos que se seguían abriendo y el número de alumnos que crecían año a año. En el propio edificio comenzó la organización de la Biblioteca que no mejoró porque, en vez de aumentar volúmenes varios, muchos perdiéndose, acaso en l traslado.

Por otra parte, y por si disposición del Presidente de la República Dr. Luis Cordero el Grande la imprenta que era del Gobierno paso a poder del colegio “San Francisco de Asís” el primero de septiembre de 1894. La imprenta 1ra donada a la ciudad de azogues en 1890, cuando era senador el Dr. Luis Cordero el Grande.

PRIMERO BACHILLERES

Transcurrido el periodo legal y reglamentario y cuando desempeñaba el rectorado del colegio “San Francisco de Asís” el Dr. Miguel Heredia Rodas, rindieron el examen previo al grado de bachiller general los primeros alumnos que fueron del plantel señores Virgilio S. Veléz, Carlos Rigoberto VintimillaJaramillo, Leoncio Cordero, Calos Heredia Zamora, Miguel López, José María Ochoa Ullaurí, Federico Sacoto, Victor Cáceres y Luis B. Pacheco

La investidura de los bachilleres fue un acto muy solemne. Los graduados con pantalón bajo, largo que era el momento de usar esa vestimenta. Llegaron a ser médicos Virgilio S. Veléz, Leoncio Cordero, abogados, Carlos Rigoberto Vintimilla Jaramillo y Federico Sacoto, comerciante José María Ochoa Ullaurí; sacerdotes Víctor Cáceres y Miguel López, que falleció antes de ordenarse; tambiénfalleció tempranamente Carlos Heredia Zamora cuando estudiaba leyes. La primera promoción de bachilleres del Colegio “San Francisco de Asís” fue de los años 1897-1898. Con el apoyo del Gobierno del Presidente Luis Cordero Crespo, siguió el auge el prestigio del colegio y promociones de bachilleres que luego figuraron  en las ciencias, artes, letras.

Rectores Religiosos

El primer rector del colegio “San Francisco de Asís” fue el padre Manuel de Jesús Arriaga de la comunidad de Oblatos, fundada por el Fundador del colegio padre Julio María Matovelle. El segundo rector también fue oblato, Doctor Fidel E. Ceballos, que tomó a su cargo el colegio desde el 25 de julio de 1896 Hasta el 7 de octubre de 1896, Qué fue trasladado el convento de franciscanos y luego como cura del Valle, parroquia rural de Cuenca y al fin enviado aloja en donde falleció.

Con el traslado de la comunidad de oblatos a la ciudad de Cuenca, luego de las polémicas entre las autoridades eclesiásticas, el Ministerio de instrucción pública nombre rector civil al doctor Miguel Heredia Rodas, siguiendo después los nombramientos de distinguidas personalidades hasta las clausuras que fueron la primera de diciembre de 1904 a diciembre de 1905, la segunda de septiembre de 1910 a marzo de 1911; y la tercera, de septiembre de 1929 a enero de 1930

Éxitos Culturales

Desde los primeros bachilleres del Colegio Nacional “San Francisco de Asís”, fundada por el decreto legislativo de 17 de agosto de 1892 y que después cambia de nombre y desde el mes de octubre de 1904 se Colegio Nacional “Juan Bautista Vázquez” y hasta las nuevas generaciones han sido y son sobresalientes exponentes de las ciencias, artes, literatura, destacándose los sapientes jurisconsultos, prestigiosos hombres de letras, notables hombres públicos, políticos acendrados, facultativos de prestigio. También los hay quienes hicieron del periodismo su vocación y figuran en la primera línea de las funciones de las ciencias de la información y comunicación social.

Una modalidad que hay que dar a conocer es aquella de que, por condiciones económicas, sobre todo, hay algunos que no continuaron estudios superiores en otros lugares de la República, pero son excelentes ciudadanos, aptos para el desempeño, sobre todo, de funciones administrativas. Todas han hecho y hacen honor a los fundadores, patrono del establecimiento

Juan Bautista Vásquez Erdoysa

“Juan Bautista Vásquez” es el nombre del Colegio Nacional qué celebra el centenario de la función. El nombre del patrono corresponde al de un ilustre personaje, nacido en la parroquia de Chuquipata, cantón Azogues provincia del Cañar, según consta de la partida de nacimiento y bautizo, que dice “En esta santa iglesia parroquial de Chuquipata, 2 de julio de 1821. Juan Bautista Vázquez Erdoysa nació el 24 de junio de 1821 Bauticé solemnemente a Juan Bautista hijo legítimo de Don Joaquín Vázquez y de Doña Francisca Erdoysa fue su padrino Don Pedro Erdoysa aquí en las vertidas obligación y parentesco que contratar haciendo testigos de Baltazar Shindón de Que certifico, firma Javier Loyola.”

Hermanas mayores fueron Carmen, Prisca y Petrona y cuando estuvo en la edad de la educación dejó su tierra nativa Chuquipata y salió a Cuenca a casa de su tío, Presbítero José Félix Erdoysa. Ingresó seminario para estudiar Derecho Canónico. Después estudió Jurisprudencia y también Medicina. Graduado abogado desempeño muy altas funciones públicas y representativas del Azuay y Cañar. Sirvió enormemente a la educación pública. Murió el 28 de diciembre de 1899.

Excelente Alumnado

El Colegio Nacional “Juan Bautista Vázquez” preparó excelentes alumnos, la mayor parte, siguieron estudios superiores en las universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca y en otras instituciones seminarios religiosos. Los graduados profesionales abogados, médicos, ingenieros y otras especialidades demostraron datos y capacidades y sobre todo la sólida preparación del nivel medio. La historia del Colegio Nacional “Juan Bautista Vázquez” de la ciudad de Azogues  es  parte de la historia Nacional, de las funciones públicas, pues sus alumnos han sido después ministros de estado, legisladores, diplomáticos, periodistas, científicos y técnicos en muchas actividades. Egresados y graduados en el Colegio Nacional “Juan Bautista Vázquez” han hecho honor al plantel, a la tierra nativa y de modo especial al nombre de su patrono, uno de los hombres más importantes de la patria ecuatoriana. Vázquez el Grande cómo le llama Gonzalo Humberto Mata Ordoñez, fue el fundador de la universidad Estatal de Cuenca y la biblioteca lleva su nombre.

Amarillo y Rojo, los colores de nuestra Unidad Educativa

Juan Bautista - El Grande